viernes, 15 de mayo de 2015

Operaciones Financieras



OPCIONES FINANCIERAS
Una opción es un contrato que otorga a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a comprar o a vender un bien a un precio y en una fecha determinada. Hay dos precios diferentes en una opción. El precio al que se compra o vende la opción, que se llama prima; y el precio al que da derecho a comprar o vender el subyacente de la opción que se llama precio del ejercicio (strike). Es decir por el pago de la prima en el presente tienes derecho a realizar un strike en el futuro.

Los activos subyacentes de las opciones, son muy diversos (divisas, tipos de interés, índices, acciones, materias primas, e incluso futuros). El primer mercado organizado de opciones estandarizadas fue el Chicago Board of Trade, que se creó en 1.973, con el objetivo negociar opciones de sociedades que cotizasen en bolsa, es decir opciones financieras.

TIPOS DE OPCIONES 
El precio de una opción se llama prima. Toda opción se caracteriza por cuatro elementos fundamentales: el tipo de opción, el subyacente, la fecha de vencimiento y el precio de ejercicio (strike). Existen dos tipos de opciones: la opción de compra (Call) y la opción de venta (Put).
Una opción de compra (Call option) es un contrato por el que el comprador, mediante el pago de una prima, adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar un determinado activo (activo subyacente), a un precio determinado (precio de ejercicio o strike) en una fecha determinada. Por su parte, el vendedor de una opción de compra (Call) tendrá la obligación de vender el activo subyacente en la fecha determinada y al precio acordado, si el comprador decide ejercer la opción.
Una opción de venta (Put option) es un contrato por el que el comprador, mediante el pago de una prima, adquiere el derecho, pero no la obligación, de vender un determinado activo, a un precio determinado y en una fecha determinada. Por su parte, el vendedor de una opción de venta (Put), tendrá la obligación de comprar el activo subyacente, en la fecha determinada y al precio acordado, si el comprador decide ejercer la opción.

POSICIONES EN LAS OPCIONES
Tanto en las opciones de compra (Call), como en las opciones de venta (Put), se pueden tomar posiciones de compra o de venta, es decir se pueden comprar o se pueden vender. En la terminología del mercado, a los que están en posiciones de compra o son compradores, se dice que están largos (Long) y a los que están en posiciones de venta o son vendedores, se dicen que están cortos (Short).
De la existencia de estos dos tipos de opciones y dos tipos de posiciones, se desprende que existen cuatro tipos diferentes de operaciones en el mercado de opciones: comprar una opción de compra (posición Long Call); vender una opción de compra (posición Short Call); comprar una opción de venta (posición Long Put); y vender una opción de venta (posición Long Put). Estas operaciones tienen diferentes niveles de riesgo, según se actúe como comprador (Long) de opciones (Call y Put) o como vendedor (Short) de opciones (Call y Put).
La compra de opciones (Long Call y Long Put), otorga a sus poseedores un derecho, que ejercitarán si consideran conveniente. Los compradores de calls ejercitarán su derecho solo si obtienen beneficio, es decir si el precio del activo subyacente, en el vencimiento del contrato, es superior al precio de ejercicio o strike de sus opciones. Por su parte los compradores de puts, por el contrario, ejercitarán el suyo solo si el precio del activo subyacente es inferior al strike de sus opciones.
La venta de opciones (Short Call y Short Put), obliga a sus poseedores, a cambio de recibir el importe de la opción o prima, a vender en las opciones Call o a comprar en las opciones Put el activo subyacente, a un determinado precio, siempre y cuando el comprador de dichas opciones desee ejercitar su derecho. 

Es decir los compradores de opciones tienen el derecho de ejercitar sus opciones, mientras que los vendedores tienen la obligación de ejercitarlas siempre que el comprador se lo exija. Hay que distinguir con claridad los conceptos entre tipos de opción: opción de compra (Call) y opción de venta (Put) y tipos de posición: posición compradora o larga (Long) y posición vendedora o corta (Short), Diferenciar los conceptos entre tipos de opción y tipos de operación es fundamental para interpretar correctamente toda la operativa relacionada con las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario