viernes, 15 de mayo de 2015

El Mercado siempre tiene la razon

Se trata de una regla de oro que debe ser entendida siempre libre de las emociones.

  Se sienten bien con el ciclo en el que están inmersos, y toman más y más riesgos. Terminan exhibiendo cada vez más codicia hasta que se llega al extremo… y el ciclo termina. ¿La vida? Sí, pero también el ciclo natural de los negocios en el capitalismo de mercado. Los mercados son manejados por extremos, al igual que en la vida.

 Para entender estos flujos es necesario conocer los participes del mercado bursátil, así como las razones que determinan sus decisiones de inversión.


Los principales participes del mercado bursátil español son los inversores extranjeros, las familias españolas, los inversores institucionales nacionales, y el sector público nacional.

Los inversores extranjeros, son en su mayoría inversores institucionales que mueven rápidamente su dinero (hot money) en busca del país más rentable. Mueven su dinero con rapidez y profesionalidad y son causa de muchos movimientos secundarios. Es un sector en continuo crecimiento.

Las familias españolas, son el segundo participe en importancia de las bolsas españolas. Las familias a título individual eran, hasta los años ochenta, el principal participe de la bolsa. A partir de estas fechas la aparición de la deuda publica, y la popularización de los fondos de inversión redujo la participación directa de las familias en bolsa. Ahora, en un entorno de tipos de interés a la baja, la inversión directa de las familias españolas en bolsa está aumentando de nuevo.

La inversión institucional nacional, está formada por los bancos, las cajas, las compañías de seguros y los fondos de inversión. En los bancos y las cajas el peso de sus inversiones en renta variable ha aumentado en los últimos años, en la medida en que los tipos de interés se han ido reduciendo. Este proceso ha sido especialmente acusado en las tomas de participaciones en las empresas industriales más representativas de nuestro mercado (Telefónica, Endesa, Repsol, etc.). Las compañías de seguros han estado siempre

presentes en la renta variable. La razón es la necesidad de casar sus provisiones y reservas matemáticas con activos de larga duración. Suelen ser inversores a muy largo plazo. Los fondos de inversión, no han empezado a tener un peso relevante en las bolsas españolas hasta 1996. Son el principal protagonista de la liquidez de nuestros mercados en los últimos años, aunque su peso en nuestros mercados de renta variable todavía es muy reducido si lo comparamos con otros países de nuestro entorno.

El sector público es el único participe del mercado que ha reducido su peso como accionista, debido a las sucesivas ofertas publicas de venta (OPV), que han trasladado sus títulos principalmente a las familias y a las instituciones.

La progresiva complejidad de los mercados bursátiles, está introduciendo nuevos instrumentos financieros que poco a poco ganan peso y presencia en sus flujos de liquidez. En este sentido se deben mencionar las operaciones de crédito al mercado y los productos derivados (opciones y futuros). Por último, cabe destacar la aparición en los últimos años de los programas de recompra de acciones, que ponen en marcha las sociedades cotizadas, que optan por retirar acciones del mercado mediante su recompra y amortización, buscando maximizar la rentabilidad de sus recursos propios.

Por: Rodrigo Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario